NOTA DE LOS EDITORES
Esta obra, publicada por primera vez en 1873 por La sociedad abolicionista española, es clave para entender cómo fueron los sucesos que llevaron a la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos.
Con el objetivo de preservar la memoria y las costumbres de la comunidad afroporteña de aquella época, hemos decidido conservar los textos originales tal como fueron escritos.
Invitamos, pues, a comenzar la lectura de esta curiosa publicación y agradecemos su compañía.
Arkho Ediciones
AL LECTOR
Poco tiempo hace, la Sociedad Abolicionista Española publicó un notable discurso pronunciado por mi querido amigo D. Gabriel Rodriguez, en las Conferencias del teatro de Lope de Rueda, sobre la abolicion en los Estados-Unidos.
Más tarde, un laborioso y discretísimo escritor, D. Ladislao Corral, honró las columnas de El Abolicionista con un escelente extracto de la curiosa obra de Mr. Robert Sommers sobre los Estados del Sur despues de la guerra.
Estos dos trabajos podrian haberme escusado de poner manos en el presente, porque es imposible que yo aventaje, ni hoy ni nunca, á las dos personas citadas, en riqueza de conocimientos y profundidad de observacion; pero los límites naturales de todo discurso y las exigencias de un periódico de las reducidas dimensiones de El Abolicionista, impidieron, así al Sr. Rodriguez, como al Sr. Corral, tratar en sus respectivas obras con cierta detencion determinados puntos y traer al debate las pruebas de muchos de sus asertos.
Esto por una parte, y por otra, la inminencia de un debate, en el seno de las Córtes, sobre la abolicion en Cuba, cuyas condiciones tienen que ofrecer cierta analogía con las de la abolicion en la gran República norte-americana, me excitan á publicar los apuntes que van á continuacion.
Para reunirlos y ordenarlos, he necesitado poner á contribucion á muchas personas conocedoras prácticamente de la situacion actual de los Estados-Unidos, así como he acudido á algunos libros no muy conocidos, y ménos estudiados, en nuestro país, sobre las cosas americanas. De aquí que pueda responder absolutamente de la exactitud de los datos y las referencias que en este folleto consigno.
Por lo demás, tengo por inútil decir que concedo escasa importancia á este trabajo como obra de estudio y reflexion. Lo he hecho de prisa y sin más pretensiones que la de dar á conocer, con toda la brevedad posible, cómo se realizó la abolicion en los Estados-Unidos para asombro de los esclavistas y enseñanza de los republicanos.
Dentro de pocas semanas, saldrá á luz otro libro mio, mucho más estenso, sobre la Abolicion de la esclavitud bajo el punto de vista económico. No presumo gran cosa respecto de su valor; pecará tambien de ligero, sin género de duda; de ningun modo revestirá la importancia de las obras de Cochin ó de Malheiro; pero allí encontrará el lector más noticias sobre el éxito de la abolicion en los principales pueblos del mundo contemporáneo. ¡Nueva prueba de la fecundidad de los principios democráticos y de la eficacia de los procedimientos radicales!
En este folleto me limito á los Estados-Unidos.
Labra
Julio 1873