En este momento estás viendo Entrevista a María Jimena Esperón sobre «Molinos estancados»

Entrevista a María Jimena Esperón sobre «Molinos estancados»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Ensayo
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Molinos estancados, un estudio sobre la vida y obra de Jacobo Fijman, es el segundo libro de María Jimena Esperón, publicado en agosto de 2021.

Hablamos con Jimena sobre su libro, y esto es lo que nos contó:

 

¿Por qué un libro sobre Jacobo Fijman?

Jacobo Fijman es un poeta que durante muchos años fue olvidado e ignorado por la Academia. Aunque supo ganarse un lugar entre los círculos más prestigiosos del país y codearse con los intelectuales más destacados como Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo o Antonio Vallejo, su papel en la vida pública fue muy corto debido a la enfermedad que lo llevaría a pasar más de 20 años en el Hospicio de las Mercedes.

A pesar de ello, hoy su poesía ha sido revalorizada por el trabajo que han hecho grandes intelectuales como Vicente Zito Lema, Alberto a. Arias, Ruth Fernández o María Amelia Arancet Ruda, entre otros

La poesía de Jacobo Fijman es difícil de catalogar porque sus tres libros publicados son muy disimiles entre sí. Aunque mantienen un estilo propio, la temática y tratamiento poético varía enormemente y develan estados espirituales notablemente disímiles.

Molino Rojo, su primer libro de poemas, que nos dedicaremos a analizar en esta obra, presenta un estilo vanguardista único que lo llevan hoy al centro de los estudios académicos. El estilo simple, llano y disruptivo de su poesía ayudan a retratar los sentimientos más sórdidos mediante un preciosismo singular cuyo resultado es una poesía llena de misterio y simbolismo que atrapan al lector contemporáneo.

El mundo poético de Molino Rojo es un espacio extraño y difícil de habitar que el yo poético padece y sufre al no poder adaptarse. Quizás sea ella una de las razones por las que el hombre de hoy lo sienta tan cercano a su realidad y cobre tanta actualidad.

 

¿Qué nos podés contar sobre el título del libro?

Cuando a Fijman se le preguntó sobre el título de Molino Rojo, su primera obra literaria, respondió: «reparé en un molinito viejo que tenía en la cocina. De color rojo. Para moler pimienta. Y vi en ese objeto todo lo que mi poesía quería expresar» (Zito Lema, 1970: 64).

Esa vertiginosidad que expresa el movimiento circular del molino es la misma que subyace entre los poemas de este libro, no tanto por la velocidad en que se vive, sino más bien por los altibajos emocionales que sufre el poeta. Por eso el título de este libro hace referencia a este mundo cerrado y vertiginoso que parece nunca terminar para el poeta. La reverberación emocional vuelve una y otra vez constituyendo una repetición sin fin de la que no se puede escapar. En consecuencia, el mundo creado en Molino Rojo se presenta como un ser extraño y fantástico que amenaza al poeta y lo hiere. Es un espacio cerrado en el que no hay escapatoria, en este sentido es un mundo estancado, imposible de habitar, pero irónicamente en ese mundo, la musicalidad poética de los sentimientos impregna de colores el espacio vacío y escéptico llenándolo de vitalidad.

Deja una respuesta